lunes, 9 de octubre de 2017

R03 Bovis - Reformatted - MASTERMIND CREATIONS v JINBAO

Arrancamos una serie de revisiones y comparativas en consecuencia de mi más reciente adquisición. Sí, con mucho tiempo de retraso, pero finalmente pude hacerme del Predaking de Mastermind Creations y vamos a revisarlo a todo lo ancho de la semana!
Hoy estaremos viendo en detalle a Bovis, o Tantrum como lo llama la abuela, el primero de los componentes del Combiner. Invitado está a pasar, leer y comentar!





Bovis salió como el primer componente combiner de la linea Reformatted. Una linea destinada a la interpretación de los personajes originales en escala y estética con la linea classics tradicional (o el concepto a posterior). De esta manera los personajes se encuentran estéticamente emparentados con las lineas Classics, Generations, Reveal The Shield, etc... Sin embargo, Mastermind Creations ha construido, desde su misma génesis con la linea Hearts of Steel, un estrecho vínculo en lo que a estética corresponde, con la editorial IDW siendo sus diseños mayormente inspirados en los personajes que se desprenden de los comics. Su Sixshot por ejemplo (siendo el primero de la linea Reformatted) es un calco de lo que viéramos en los primeros comics de IDW y, sin ir más lejos, actualmente están sacando personajes de The Lost Light y toda la DJD.

Dicho todo esto, Tantrum se presenta bajo este concepto como un digno representante del personaje para classics. Veámoslo en su modo alterno.


Lo realmente sorprendente de esta figura en este modo, es la versatilidad y alcance de sus articulaciones. Digamos las cosas como son, por concepto y homenaje, Tantrum es un toro, su parte central, el cuerpo, es un amasijo cuadrado de todas las partes que componen al robot pero... así es como debe ser!







Ciertamente se ve bien, el esculpido es asombroso, tiene detalles por todos lados, paneles, apliques de color... todo es excelente. Es imposible no detenerse en los detalles, admirar el trabajo de acabados y estética en gral.
En cuestiones de versatilidad y articulaciones es inmejorable. Tiene articulaciones en todas las piernas y en la cabeza, pudiendo rotar en cualquier dirección. Incluso permite, si fuera de su elección, armar este modo exactamente invertido: el pecho de espalda y las piernas al revés sin correr ningún riesgo o desacierto estético.

Meta rostro, descripción gráfica 

Como punto negativo está que la cara de Bovis/Tantrum queda expuesta si queremos abrirle la mandíbula al toro.




En cuanto a la transformación, en esta revisión he puesto el modo "oficial" acorde a las instrucciones. Digo oficial así, entre comillas, porque en la misma caja y en imágenes oficiales de distribución, figura con la transformación que los fans más convencionalmente han optado por tomar que es invirtiendo la zona de las piernas. Queda mejor y se ve bien, sin embargo para la presente revisión opté por mostrarles cómo queda con la transformación que figura en el instructivo.
Acompaño, sin embargo, con algunas tomas de este modo también.
Esto que podría ser un inconveniente termina siendo una ventaja a mi juicio porque permite elegir e ir por la versión que más nos guste.

Un par de melee weapons, dos chumbos y un cañón gigantesco que puede colocarse en la espalda de ambos modos... Ready to rumble!

La transformación es bastante intrincada. La ingeniería detrás de la figura es muy amplia y si bien podemos llegar a complicarnos en algún que otro movimiento, resulta bastante fácil una vez que le enganchamos la vuelta. El punto más álgido de transformación son los pies, dado que el giro y vuelta que hay que dar no es natural y da miedo romper la pieza.


Una vez terminada la transformación, el modo robot se luce. Todos los detalles que se destacan en el modo alterno realmente resaltan en el robo. Las proporciones son excelentes y la robustez que gana la figura producto, principalmente, a las piernas y el trabajo en el torso son de destacar.
Una de las partes más polémicas es, quizás, su rostro. En materia estética no guarda una semejanza con las demás figuras de la linea, es muy "humana" para un robot y muy robot para una humana.
En lo personal no me disgusta, pero entiendo que a algunos fans pudiera llegar a molestarles.



En Tigris, el último componente, viene un "completition set" para tapar huecos. Estos misiles esconden un hueco en donde Bovis puede llevar la Sube

Todo lo demás es un diez. La cantidad y calidad de accesorios, la enorme variedad de poses que se pueden lograr sin perder nada de estabilidad, la presencia que tiene la figura por si misma, los acabados, detalles de esculpido y la calidad del plástico.



No se puede pedir mucho más y menos teniendo en cuenta que, en el fondo, es una figura pensada para ser "pierna". Quiero decir con esto que el modo en que el 80% de los coleccionistas la van a exhibir es como Predaking y siento que se pierde mucho el potencial que tiene la figura en sí misma.

El Bovis de Jinbao o como lo llamaban en la escuela, "Ahí va el Cabe... Zón!"

Dentro del espectro de figuras de terceras compañías, cada vez es más común encontrarnos con empresas chinas que hacen Knock Off de este tipo de figuras, ejemplos sobran pero empresas como Weijan o Jinbao por lo gral sacan un buen espectro de KO Oversized o remoldeados de figuras oficiales y de terceras compañías por igual. Dentro de este espectro y al poco tiempo de salir la figura oficial, la empresa china Jimbao sacó un KO Oversized del Feral Rex. Si la escala de las figuras originales es un voyager, acá hablamos de figuras un poco más grandes que un Ultra Class de los viejos Universe.
A lo largo de todas estas revisiones estaremos comparándolas con las versiones KO de Jinbao para que noten las diferencias y puedan discernir qué versión les convence más.
La primera cosa que hay que mencionar es el hecho de que las versiones de Jinbao son KO... ya sé que ya lo dije, pero no hay que sacarlo nunca, ni por un instante, de la óptica de análisis. Y es que uno podría estar tentado de tirar el Jinbao al diablo si lo comparamos con el "oficial" de MMC. Pero hay muchas razones para considerar el Jinbao no sólo como una representación dignísima del MMC, sino como una mejor opción de acuerdo a la subjetividad de cada uno.


Noten las diferencias en los apliques de pintura en cintura y piernas así como el cambio de color en los brazos y patas del toro




La figura de Bovis (y lo que será una constante en todas las demás figuras) tiene un plástico mucho más duro, barato y brillante que el de MMC. Esto lo lleva a una linea más "Hasbro" en materia de calidad de plásticos. Recientemente, un amigo que tiene tanto el Jinbao como el Devastator de Hasbro, me decía que no hay casi diferencias de calidad de plástico entre ellos.
Esto que bien puede ser un halago, también merece especial atención en un detalle: la ingeniería. Siendo una figura que guarda una ingeniería compleja, una transformación intrincada, la dureza de los plásticos puede hacer que se rompan o estrecen algunas partes por fuerza excesiva o rotura por estrés. 




El tamaño también cuenta y en ese sentido la escala está supeditada directamente a lo que el coleccionista elija. Son más grandes, sí, pero este detalle bien puede argumentarse pro y contra las escalas, puesto que Predaking, en efecto, fue el más grande de los combiners en su época.


Un par de detalles extras en materia comparativa: la cabeza, o mejor dicho, el rostro del Jinbao, es más grande... como "inflada" y queda raro. Inexplicablemente las piernas del modo alterno están invertidas con el Fortis o Headstrong. Las que son de uno deberían ser del otro.
Fuera de estos dos detalles la figura cumple con creces.






Siendo la primera una figura de una tercera compañía, hablamos de un costo de 100USD o más ahora que no se encuentra disponible en las principales tiendas y que tenemos que caer en el segundo mercado. No estamos hablando de una figura económica y mucho menos accesible.

Por un poco más de ese valor uno puede adquirir el Jinbao COMPLETO y esto es un factor determinante a tener en cuenta para el presupuesto del comprador.
Con todo, elijo y sigo eligiendo el de MMC por escala, calidad y prestancia de la figura, sin despreciar y mucho menos desechar el Jinbao.

Espero hayan disfrutado de la reseña y nos leemos pronto con más componentes de este fenomenal combiner!
Saludos!

2 comentarios:

  1. Buena onda! Me encantó lo de la Sube.
    A veces extraño las cualidades de los modos individuales por eso a mí Combiner love armo y desarmo cada tanto.
    Buena Review compadre!

    ResponderEliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción