miércoles, 17 de septiembre de 2014

Comic Review: Stormbringer - IDW

El día de hoy se cumplen 30 años calendario del estreno en la TV estadounidense de Transformers: More than Meets the Eye, el primer capítulo de la serie que supimos amar. Es mi deseo homenajear en esta fecha con un post un tanto particular...




Un día como hoy, así como así, Transformers entró en mi vida para nunca más irse. La idea de este post es compartir con ustedes mi homenaje a través de una de las deudas que tenía desde principios de año, cuando prometí, entre mis metas para el blog, comenzar un camino de reseñas de los comics que tengo de Transformers.
Honestamente, el principal problema que tuve fue que, debido a los problemas de importación, no pude traer más los comics individuales (como me gusta coleccionarlos), y así se retrasó toda la campaña. No importa, lo pasado pisado, veamos como se puede solucionar ese inconveniente con el material que dispongo y agregados.
Nota: todas las imágenes de los comics perteneces a mis números físicos con excepción de la que ilustra el inicio de este post que fue tomada de internet.

Sabido es que la editorial Ideas and Design Works, popularmente conocida como IDW, es la que publica y edita comics del universo Transformers desde el 2005 a la fecha y dentro de mi proyecto para hacerme con los comics físicamente y así poder revisarlos fielmente, uno de los primeros en caer en mis garras fue, justamente, Stormbringer.
Vale decir, antes de arrancar con todo el rollo, que la idea no es spoilear ni hacer un resumen argumental, no es el caso. Simplemente mi idea es hacer una revisión de todos los aspectos que conllevan el comic, manteniendo al margen los sucesos decisivos en la medida de lo posible, caso contrario será debidamente avisado en el post.
Sin más preámbulos, comencemos con todo el cuento!


> El marco
Stormbringer es uno de los primeros arcos argumentales publicados por la editorial en el año 2006. Cronológicamente se ubica levemente después de la salida de Infiltration siendo publicado a partir del 2do número de la mencionada mini serie para luego continuar en paralelo. 
Consta de 4 números en la neo continuidad creada por IDW dentro del proyecto editorial que supuso abrir el abanico y contar "una historia en muchas historias" (muy al estilo de las populares sagas de las grandes editoriales estadounidenses de comics), por lo menos en sus inicios, en donde podemos ver varios ejes argumentales que van desarrollándose en las diferentes miniseries y Spotlights a la vez que comienza a surgir el gran "arco" que conecta todas las historias.
Fue publicada originalmente entre julio y octubre del 2006. Si quieren saber bien el orden cronológico para su lectura en este sentido, los invito a recordar el post en donde detalladamente organizo en ese sentido su lectura.



> Los autores

Simon Furman (guión) es básicamente, la referencia obligada de casi cualquier obra literaria del universo Transformers desde sus inicios a la fecha. Comenzó escribiendo guiones para los comics de Marvel UK y luego pasó por casi todos los medios impresos que han habido... desde Marvel USA hasta los comics de la actualidad, pasando por fanzines y hasta bibliografía referencial como The Ultimate Guide de DK.
Su trabajo en Stormbringer no es el primer trabajo para IDW, ya que también es el responsable, a la fecha de publicación de esta edición, de Infiltration y de Transformers, Beast Wars: The Gathering, en la que también compartió su trabajo con Don Figueroa. Luego siguió escribiendo los guiones de series subsiguientes hasta pasar definitivamente a la continuación directa del comic de Marvel USA, llamada Regeneration One, también de IDW.


Don Figueroa es el vivo ejemplo de lo que en Argentina llamamos "el sueño del pibe". Arrancó dibujando la serie "Macromasters" en la que reutilizaba diseños de la G1. Trabajó para Hasbro haciendo dibujos para los packaging de classics y diseños de figuras, fue dibujante para Dreamworks y desembocó en IDW y su proyecto editorial con la saga Beast Wars (en la que compartió créditos con Simon Furman).
Actualmente abrió un proyecto personal llamado "Armarauders" en el que desarrollan diseños Mechas para figuras de acción con un "background" a modo de web comic.




> Sinopsis (mínimos Spoilers)

La historia, como ya dijimos, se encuentra ubicada conforme se suceden los eventos de Infiltration. Mientras que Infiltration cuenta el inicio y aparición de los Autobots en la Tierra, Stormbringer nos trae los sucesos de una nueva batalla en el espacio donde hace su aparición Optimus Prime al mando de los Autobots y personajes nostálgicos (que no están en la Tierra) como Jetfire, los Wreckers (comandados por Springer), los Predacons y muchos más.
Una nueva amenaza que se encontraba dormida, resurge para amenazar lo que queda de Cybertron y los Autobots deben luchar con todas sus fuerzas para evitar un apocalipsis planetario.


La edición

Esta edición es, como me gusta coleccionar a mí, en comics individuales, tal y como salió originalmente en kioscos y tiendas especializadas en USA. Consta de una cubierta levemente más rígida que las páginas de su interior y en el caso de mi edición, elegí los covers "A" dibujados por Don Figueroa.
Existen también otras dos variaciones de covers, todos dibujos de Figueroa siendo el tercero una versión en blanco y negro de estas portadas. Además se comercializó una recopilación en TPB y una en Blanco y Negro (con reducción de tamaño) estilo "manga".
Luego aparecería en los HC de las recopilaciones "Premiere Collections" y "The IDW Collection". En Castellano fue publicado por Norma para España y esa edición llegó a verse en nuestro país.














> Crítica (mínimos Spoilers)

Stombringer nos presenta una historia del estilo Blockbuster comercial. Mucho tiro, mucho splashpage, impronta gráfica por encima de la historia. ¿Esto está mal? En mi opinión para nada, sobre todo porque no creo que la historia esté deslucida sino todo lo contrario.
Furman intenta, con gran éxito, darnos un plot de fondo con personajes no tan populares dentro de la serie y de gran importancia, logrando así un gran arco argumental con un marco de circunstancias que explican, entre otras cosas, cómo llegó Cybertron a encontrarse en ese estado comatoso, quiénes fueron responsables de este suceso y quiénes tomaron parte tanto en la previa como en el desenlace... Todo esto a través de los recuerdos de un reflexivo y profundamente nostálgico Optimus Prime e ilustrado por el que para mí es el mejor trabajo del mejor dibujante de Transformers, Don Figueroa.
Es, de todas las sagas de Transformers, mi personal favorita, no tanto por la trascendencia (que igualmente sí tuvo) sino porque uno puede ver a la mayoría de los personajes que conocemos, enlazados en una encarnizada batalla (incluso luchando a veces lado a lado Autobos con Decepticons) y con imlpicancias de una trama excelentemente desarrollada.
Desde la portada ya se presume un trabajo cuidado (compaginando todas las portadas A, se logra una imagen conjunta) y la química entre Furman y Figueroa nos daba a entender que esta dupla daría buenos y grande réditos a la franquicia, cosa que, lamentablemente, no terminó de consolidarse.



Stormbringer es un comic para nostálgicos y, al terminar de leerlo, es imposible no quedarse con ganas de más.


Sinceramente espero que les haya gustado esta reseña, aprovecho para saludarlos a todos y desearles que tengan un feliz cumpleaños de aficionado a Transformers en todos los rincones del mundo.
Saludos!

4 comentarios:

  1. Excelente reseña, las fotos me encantaron, es como todos los comics, muy buenas historias y algunas no tanto, pero al menos en aspecto grafico idw no ha sabido defraudarnos, muy buen post y Transformers habra para rato aun, ¿que otra franquicia ochentera puede decir eso despues de 30 años?, Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anginu! Me alegro que te gustara. Lo más flojo que tuvo IDW son los sucesivos cambios en dibujantes (de número a número y varios dentro de un mismo número a veces). Hubiera estado genial poder darle continuidad a un mismo artista (como sí hicieron en "Regeneration con Guidi") pero bueno, igual están buenísimos!!!! :P
      Abrazo grande y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Antes que nada algo que me llamo la atencion..... me lo parece a mi o tanto Jetfire Classic Voyager como Razorclaw de TFC estan basados en esta linea de comics en cuanto a su diseño??

    Me llamo mucho la atencion nada mas ver las imagenes!

    En cuanto a la reseña genial, ya sabes que no leo comics (algun dia..... muchas veces me lo has recomendado) asi que lerrte es una forma de disfrutar aunque sea un poquito el mundo de los comics.

    Gracias por compartir!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, incluso hay más moldes que han sacado de aquí. De la etapa en la que el bueno de Don diseñaba las figuras.
      Por eso es que son tan buenos los comics de IDW... y seguís sin leerlos!!!
      :P
      Abrazo grande amigo, gracias por tus comentarios!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción