jueves, 31 de octubre de 2013

Ilustración de Optimus Prime - Proceso y Wallpapers

De un tiempo a esta parte estuve realizando una ilustración de Optimus para presentar con los muchachos del A.C.T.A. en la próxima Animate.
La idea de la ilustración surge como participación de la convocatoria abierta por el antes mencionado grupo al que pertenezco y era, en realidad, la segunda que tenía planeada. La cosa es que los tiempos no son los que uno desearía y dado que no puedo vivir del dibujo, necesito dividir mis días entre el trabajo, los viajes a casa, la familia, etc... Relegando la ilustración día a día.


El propósito de esta entrada era mostrarles un poco el proceso creativo detrás de esta ilustración (con algunas explicaciones) sobre todo orientado a quienes gusten del dibujo y crean que puede resultarles útil. La propuesta definitiva será exhibida en este espacio una vez esté finalizada así que, los interesados,  estén atentos :)



Optimus Step by Step

El proyecto comienza, como cualquier proyecto, con un boceto que plasme la idea que tenemos en la cabeza... En este caso concreto quería una imagen que representara al A.C.T.A. a la vez que me permitiera participar en la muestra de ilustraciones. Como "valor agregado" quería poder utilizar esta ilustración para posibles remeras y/o lonas para el grupo.


Boceto simple en color verde. El color verde es de un tinte por naturaleza difícil de encontrar en la realidad lo que me permite dibujar encima sin confusiones posibles con el grafito del lapiz, con el vector de la computadora o con plenos de color (en caso que decidiera pintarlo); también es versátil para transformarlo en otro color con la correspondiente herramienta "corrección selectiva"o suprimirlo (eliminando la capa en la que se aloja).


Una vez finalizado el boceto comienza la parte del proyecto que sienta la base del trabajo. En este caso, por la característica deseada, necesitaba contar con el "vector" para poder manipularlo luego a gusto, ampliar su tamaño o recortarlo en un ploter de corte. Por ese motivo el "entintado" por llamarlo de algún modo, lo realicé en Illustrator.


Una vez finalizado, el archivo puede ser ampliado o reducido sin pérdida de calidad (por estar trabajado en vectores y no en píxeles reales). Se separaron todas las láminas del dibujo pudiendo manipular cada una de las lineas que ven y generar panos de color y/o selecciones de un modo sumamente sencillo. 


El trabajo de linea puede ser según el gusto de cada quien. Illustrator permite manipular el trazado para similar la impronta de pluma, pincel u otro tipo de herramientas. Sin embargo en lo personal no me gusta mucho el entintado virtual, se me hace artificial de cualquier modo y trato de no usarlo. En este caso el objetivo era simplemente sectorizar para luego poder colorear por pleno (sin linea).


De este modo llegamos a la "base" del color. Siempre trabajando con la selección de planos en el Illustrator, y ya sin linea, la idea era tener una ilustración 2D que "pareciera" 3D... no sé si salió. 
Otra intención inicial era la de armar un dibujo de base para poder imprimir en remeras pero la cantidad de colores lo torna inviable a bajo costo.


Finalmente cerramos el Illustrator, abrimos el Photoshop y agarramos la Wacom para trabajar las sombras sobre la base de color. La idea era marcar levemente los volúmenes resaltando las sombras en una orientación de izquierda a derecha, de arriba a abajo. Tenue, nada dramático.


Luego del proceso de sombrear los volúmenes decidí trabajar texturas. Por qué? bueno, porque me gusta mucho jaja... lo cierto es que dudé bastante en este aspecto porque inicialmente quería trabajar los brillos al estilo "comic" pero viendo que el efecto óptico "3-D" estaba quedando bien, decidí apostar por el "realismo" de la imagen y entonces empecé a probar con diferentes texturas del banco de imágenes. Esta fue la versión definitiva ya acoplados los colores.


Uno de los últimos pasos fue el de determinar el fondo y la temperatura de color que iba a darle a la ilustración. Siguiendo con el concepto anterior, me pareció prudente realizar un fondo que no compitiera con la figura y que fuera "esfumado" para seguir acentuando el carácter tridimensional que inicialmente quise darle.


Lo siguiente a trabajar fue la iluminación y los pocos/muchos efectos lumínicos que necesitara. Los ojos principalmente pero también marcar las zonas que absorberían la luz ambiental, una vez determinado el fondo.


Y, finalmente, trabajar algunos detalles que pudieran quedar (como el triángulo amarillo del brazo, la iluminación del caño de escape, ventanas, etc y sí darle textura y sombra al logo del A.C.T.A.

Sinceramente el trabajo me divirtió mucho, es la primera vez que dibujo un TF y sentí mucha presión por tratarse de una ilustración para el grupo al que pertenezco pero debo decir que estoy conforme. Siempre hay cosas que mejorar y con tiempo quizás hubiera hecho otras cosas pero en el global me gusta como quedo.
Como es habitual en estos casos comparto la versión definitiva para que puedan, si es que les gusta, guardarselas para ser usadas como wallpapers...

1720x1208px



Espero les haya gustado la explicación ymejor que mejor si les gusta la ilustración.
Saludos!!!!

10 comentarios:

  1. Excelente, muy bueno el dibujo! Hacer lo que uno ama, lo q uno hace bien y encima vincularlo con algo tan significativo para la persona que lo hace, sencillamente no tiene precio. Espero que este optimus sea el primero de muchos, y que marque un punto de partida para lo que sea q te propongas.
    Contas siempre conmigo, orgulloso es poco.
    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano!!! como te dije cuando charlamos, en definitiva no tenía idea de hacia donde iba todo esto cuando empezamos, y sin embargo aquí estamos... Seguiré en este camino, apostando por el crecimiento de toda esta movida hermosa que tanto me ha impulsado a crecer!!!!
      Decirte que todo el apoyo que recibo de vos es alimento para el alma es poco!!!!
      Un abrazo desde el corazón!!!!!

      Eliminar
  2. La ilustración te que do brutal!!! Digna de todo el trabajo y esfuerzo que se han cargado para el Animate. Realmente felicitaciones !! La muestra va a ser todo un éxito y te cuento que me deja mas que sorprendido la gran convocatoria que logro el acta con proyectos de ilustración realmente geniales y de excelente calidad queda mas que demostrado lo que pueden lograr como grupo y es un adelanto del éxito que sera para ustedes el Animate. como siempre gracias por compartir !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo, gracias a vos!!!! Si hay algo que me genera orgullo es que, aunque no puedas estar presente, un pedacito tuyo estará con nosotros a través de tus videos y fotos!!!! Gracias por el constante apoyo amigo!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Espectacular como te quedó e impresionante el esfuerzo realizado.

    Os deseo mucho éxito en la Animate, tengo por seguro que con tus contagiosas energía e ilusión todo saldrá fantástico!

    Un abrazo y felicidades crack!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irkush!!!! como siempre el apoyo tuyo a la distancia se siente!!!! ojalá y un día nos podamos ver "en vivo" y compartir unas buenas rondas de rubias!!!!
      El abrazo de siempre!!!!!!!

      Eliminar
  4. Excelente!!! muy bien explicado... y tambien que paciencia hay que tener para hacerlo, por las proporciones, los contrastes..., igual cuando uno ama lo que hace, hay q darle para adelante. te salio muy bien :)
    Te Felicito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Selina!!!!! Me alegra mucho que te haya gustado. Lo de la paciencia no solo es cierto sino que para mí le gana al talento (poco o mucho) que cualquier artista pueda tener... Quiero decir, la constancia y dedicación que uno le aporte a su pieza es gran parte de lo que se ve a la hora de presentar el producto definitivo!!!
      n_n
      Un gusto tenerte por acá, muchas gracias!!!!

      Eliminar
  5. la verdad que esta muy bueno. te dejo un par de sugerencias aun que no manejo para nada el ilustrator:

    Para dar mayor sensacion de profundidad al escorso de la imagen habria que trabajar una leve diferencia en la saturacion de los tonos, es decir lo que este en primer plano mas intenso y el resto mas tenue (para no entrar en distancias focales y tener que hacer desenfoques, perdiendo calidad de imagen)
    Otra cosa que puede darle sensacion de volumen es trabajar un poco mas las aristas que casi no tienen presencia en la imagen, si no es por la silueta, no se perciben como tales.
    el manejo de texturas esa barbaro asi que no hay mucho para criticar al respecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego por tu comentario. Estoy mucho más acostumbrado a los dibujos "artisticos" por decirles de alguna manera. Con estética más comic y pintados por photoshop con mi lapiz optiso.
      Este fue un gran desafìo para mí, sobre todo por el marco, así que sin dudas fue una hermosa experiencia.
      Gracias por las sugerencias, serán muy tenidas en cuenta a futuro.
      Un abrazo grande!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción