viernes, 25 de enero de 2013

Ranking de adquisiciones // Top Ten 2011-2012

Pensar en armar un top ten no es tan sencillo como parecería. De hecho me costó mucho pero fue de las cosas que más disfruté hacer en todo el año. ¿Se animan a compartirlo conmigo?


El tema del Top Ten no es una idea original mía. Si bien arranqué mi colección a mediados del 2011, navegaba la web como cualquier buen transfan desde una tiempo antes y era asiduo de algunos blogs que aun hoy continúo visitando por considerarlos de excelencia. Mdverde, Sutasukurimu, Underneath the Radar, Predaking´s Lair, Blog La Colección, RoboCunentre otros eran y son objeto de mi referencia en materia coleccionismo y vuelvo a ellos constantemente, tanto en la lectura de cada post que emiten como en cuestiones revisionistas.
Algunos de ellos arman listados de adquisiciones y agrupan en rankings las mejores adquisiciones del año según sea su criterio. Bueno mi idea es similar, sumándome a esto decidí que podría armar dos listados: uno con las adquisiciones anuales y otro Top Ten de mi colección general.
De este modo encontrarán a partir de ahora, una nueva página bajo el banner llamada "Top Ten" que muestra el listado con el ranking absoluto y bajo la sección "especiales" (izquierda abajo) todos los rankings anuales.
Por ser este el primer listado no encontrarán variación alguna y abarcaré tanto el 2011 como el 2012 en esta primera instancia. Con el correr del tiempo se irá viendo cómo va cambiando la cosa.
Para armar el Top Ten tuve en cuenta únicamente mi gusto personal por la/s figura/s. ¿Qué quiero decir con esto? que tanto me vale una figura cara o una barata, tercerista u oficial, original o KO... Lo importante es el grado de conexión que con ella podamos hacer, tanto al manipularla, posarla, fotografiarla o simplemente dejarla reposando en su estante y/o caja.
Por ese motivo es que verán aquí figuras muy disimiles entre sí. Esta lista dista mucho de querer ser una guía de compra o una máxima canónica de lo que una figura es o debe valer (tanto simbólica como económicamente). Es meramente un listado de las figuras que más me gustan de mi colección adquiridas entre agosto de 2011 y diciembre de 2012.
El hecho de elegir dos años (en realidad un año y medio ya que empecé mi colección oficialmente en agosto del 2011) es para establecer la base sobre la que trabajaré a futuro.


UNA ACLARACIÓN PREVIA

Al momento de armar el listado contaba con casi 150 figuras compradas entre el 2011 y el 2012. La preselección fue de 25 figuras de entre las que tuve que sacar sólo 10.
Las primeras 8 figuras (del 1er puesto al 8vo) salieron con relativa facilidad. Para las últimas 2 (es decir la 9na y la 10ma del ranking), tuve que decidirme entre 9 figuras que, a mi entender, no podían faltar en el top 10; de este modo hice un pequeño sistema de elección que quería compartir con ustedes:
Separé las 9 figuras y armé una grilla con 4 columnas. Establecí puntajes del 1 al 5  para usar segun el caso en cada columna, siendo los temas a puntuar los siguientes: Modo alterno - Modo Robot - Movilidad - Plus.
El criterio para puntuar los Modo Alterno/Robot es meramente estético; para Movilidad tuve en cuenta el grado de articulación, posabilidad y manejo de la figura; mientras que para Plus entraban diversos criterios que concedían un punto "extra" por cada mención. Esos criterios variaban figura a figura y tenía que ver con particularidades de cada una como pueden ser los acabados, plásticos, accesorios, detalles particulares, posabilidad extrema, si tiene o no die cast, etc. Claro que todo es muy relativo ya que en el fondo, a la hora de la verdad, es meramente el gusto por cada figura lo que me llevó a elegir una por sobre otra. Pero vale la intención más que nada como divertimiento personal.
Todo el proceso de selección, redacción y armado de todo esto me resultó enormemente divertido y me vi inmerso en los tf´s transformándolos y jugando con ellos para elegir el adecuado.
Espero lo disfruten y por supuesto espero sus comentario.
Ahora sí, es hora del...

Empezaré como corresponde por el décimo subiendo lentamente y así. Todas las fotos usadas para esta publicación fueron tomadas especialmente y cabe la mención de que opté por aumentar el tamaño para que puedan verse mejor. Cada figura es acompañada de una suerte de wallpaper ilustrativo y una foto extra. Finalmente están las fotos grupales de las figuras preseleccionadas, las elegidas y las menciones especiales. Todas ellas fotos grupales que me costó mucho trabajo y no quedaron del todo bien... ¿por qué? bueno principalmente por la luz, no cuento con luces profesionales (mis lámparas las armé yo y son de cartón) y no sirven del todo para mostrar un campo de visión amplio, también tengo la mala costumbre de querer escalar las figuras sin usar soportes adicionales lo que me trae bastantes inconvenientes con figuras de tamaños tan dispares. Espero sepan comprender.
Sin más, ésta es mi elección:

#10

 STARSCREAM

Prime: First Edition 

Takara



La reinvención espectacular del personaje para la serie TF: Prime ha llegado a la cumbre con esta perla de plástico. Su diseño hiper estilizado y el grado de semejanza con la serie le merecieron la aparición aquí.
¿Qué le faltó? Misiles más verosímiles y que el color fuera más parecido al de la serie.




Impresionante versión traída gracias a la gente de Mastermind Creations, con todas las virtudes del molde original y ninguno de sus defectos. Acabados de pintura a mano, colores metalizados. Todo es espectacular con esta figura.
¿Qué le faltó? Más y mejor movilidad, mejor calidad de la espada (es de goma).




¿Podemos afirmar que fue LA sorpresa del año? nadie imaginó que ibamos a tener semejante pieza. Un re diseño total del personaje, ganando en casi todos los aspectos, y una figura a su altura. La mejor de la serie Prime lejos.
¿Qué le faltó? Solidez en la base, un arma adicional y algo de tamaño (no mucho, pero es que queda muy enano).




Una de mis figuras favoritas. Impresionante versatilidad y prestancia. Adopta cuanta pose queramos y es sólida como un ladrillo. Esta versión corrige el error de loop que traía desde el molde de Hasbro y suma muchos puntos sus acabados metalizados.
¿Qué le faltó? principalmente algún accesorio (arma, rifle, espada... algo!!!). La cabeza tampoco me convence y el hecho de que sea un personaje originalmente combiner, concepto que fuera descartado para esta edición, restó algún que otro poroto en mi consideración.




Una figura sin precedentes. Todos soñamos desde el minuto cero una representación Classics del personaje y Hasbro no pudo cubrir ese hueco con sus horrendos combiners. TFC Toys se la jugó de lleno y el resultado es francamente asombroso. Macizo y gigante un verdadero devastador de plástico!!!!
¿Qué le faltó? Apuntalar algunas articulaciones hubiera sido una buena idea y los plásticos siguen estando algos faltos de detalles (el de las fotos tiene Reprolabels). Sin embargo considero su principal defecto que la gente de TFC Toys no se definió al sacar un kit para completar la figura. Dicho set resulta muy caro para el contenido que trae y creo hubiera sido mejor incluirlo en las figuras sin necesidad de especular tanto con los precios. Una pena.




Blurr es, sin dudas, un enorme molde. Dueño de una personalidad única y una presencia pocas veces vista en una figura deluxe. Sin dudas de las mejores adquisiciones de cualquier colección.
¿Qué le faltó? Un poco más de articulaciones, sobre todo en la cabeza y los pies  Lightpiping para resaltar el rostro y algo más de densidad plástica en el pecho.




Será difícil encontrar una figura tercerista como esta. La calidad de la pieza es extrema. No hay nada liberado al azar, los acabados son superiores, el accesorio de los sables en la cintura inmejorables, su rostro es simplemente perfecto. Todo, todo nos hace pensar que Mastermind Creations realmente sabe lo que quiere y lo ejecuta a la perfección.
¿Qué le faltó? Un modo vehículo más verosímil, si bien se basaron en un diseño previo de Guido Guidi en el que se veía a los seekers en versiones cybertronianas, sólo Skywarp aparece de este modo en el comic. Por tanto fue un truco para, seguramente, abaratar costos e ingenio en sacar repintados... fea la actitud!!!




El Némesis de WFC en versión United es de los más destacados de mi colección. Simplemente un encanto a la vista. Su nivel de posado es inmejorable y la calidad de acabados es insuperable. Un verdadero diez sobresaliente.
¿Qué le faltó? algo de color metalizado para las partes plásticas grises y venir con el accesorio del hacha sin tener que depender de una tercera compañía para darle semejante armamento!!!




Fue la sorpresa del 2011 en el mercado Transformeril mundial y todas las loas que le podamos dedicar quedan cortas. Su calidad es impresionante pero más lo es su diseño y balance entre ambos modos. Un vehículo imposible de creer y un robot aun mejor. Una verdadera joya.
¿Qué le faltó? ser la versión de Hasbro :P




¿Qué decir de él? Es mi figura favorita, su porte sus acabados y la calidad de los plásticos. La estructura , su diseño, su cabeza... todo me gusta. Es el primer juguete Transformable que viene con la matriz de liderazgo y no hay un solo plástico que no este cuidadosamente trabajado.
¿Le falta algo? Sí: si bien el modo "bestia" es muy sólido, no tiene articulación ni posibilidad de manejo alguna... es un ladrillo. Hubiera sido la perfección con más articulaciones. En robot sufre lo que todas las figuras Beast Wars... son los Kibblemasters :)




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más imagenes de los ganadores
- WALLPAPERS -












----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Destacados
- GROUP SHOTS -










Finalmente adjunto a modo de chiste una imagen con la grilla que compuse para determinar los puestos 9 y 10. Los puestos 1 a 8 ya estaban determinados pero aun así completé los casilleros porque me divertí mucho haciendo los superiores :P



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BONUS TRACK
PEOPLE´S CHOICE


Hará un par de semanas publiqué en la página de Facebook del blog una encuesta para determinar qué figura, revisada en el blog, era la favorita de los lectores asiduos. Y bien, como lo prometido es deuda, cumplo en sacar unas cuantas pics extra de las figuras elegidas por ustedes en un entorno completamente distinto al que acostumbro.
Espero que les gusten las fotos!!!




















Antes que nada, muchas gracias a todos los que votaron y colaboraron con sus opiniones previas. Realmente es muy grato contar con tanto apoyo.
Espero se hayan divertido con el listado y la cháchara y también espero que comenten y compartan, por qué no, sus propios listados con sus preferencias...
Un abrazo grande!!!
Nos leemos pronto...



21 comentarios:

  1. Vaya.... antes que nada permiteme decirte que IMPRESIONANTE de verdad, tanto la calidad, como el numero de fotos, como la explicacion de todo el top 10 me parece un articulo para todo coleccionista de Transformers genial, asi que mi mas sincera felicitacion!!!!

    En cuanto al top 10 me sorprendiste mucho, estaba seguro de los que pondrias en los 3/4 primeros puestos y solo acerte uno!!! Jajajaja, definitivamente por esto es que no gano nunca ninguna loteria, mis aciertos son escasos :oP

    En cuanto a las figuras que estan en tu top 10 todas son buenas, ademas es algo tremendamente personal, ya que esta determinado por muchos factores, lo que queda claro es que en este año y medio te has hecho de muchas y excelentes piezas!!

    Lo dicho, gracias por regalarnos esta maravilla de articulo, un abrazo muy fuerte!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irkush por tus palabras!!!
      Dejame decirte que fue muy difícil determinar las figuras a premiar... pero estoy conforme y apoyo mi decisión :P

      Me gustaría que me dijeras dos cosas: qué pensabas que iba a poner? realmente me itriga saberlo...
      Lo otro es que quisiera saber tu propio listado...me divierto mucho con ese tipo de publicaciones/opiniones y más si viene de un amigo...
      Espero que me lo digas por algún costado del cybermundo XD

      Un abrazo amigo y gracias por todo el tiempo que dedicás a mi blog!!!

      Eliminar
    2. En unos dias te mando un correo y te comento a cerca de lo de mi propio listado.... en cuanto a las figuras que pensaba que pondrias, estaba seguro que la primera seris Starscream de HOS y los otros 3 puestos siguientes se lo repartirian entre Shockwave y Nemesis Prime tambien de HOS y Hercules, asi que ya ves cuanto me equivoqué jaja.

      Abrazo!

      Irkush

      Eliminar
    3. Claro, que no se malentienda... en mi consideración entraron varios rubros... siendo que Starscream es un excelente molde y uno de mis favoritos su modo alterno es bastante malo para ser honestos... no es culpa estricta de MMC sin embargo ahí está.
      La figura del Nemesis United del OP Classics es excelente y sin dudas me gusta mucho, pero esta versión se ve más "poderosa" y los acabados son muy superiores... Sin embargo no creo que le hayas errado por tanto... todos los que dices están en este listado (excepto el Cyclops que se quedó afuera por uno y por su escasa movilidad).

      Espero ciertamente tu propio listado para charlar al respecto...
      Un abrazo amigo!!!!

      Eliminar
  2. UUUUUUUUUUUUUUUUUUUOOOOOOOOOOOOOOOOOO...!!!!!!!!!
    Que llegue ya el top ten del 2013!!!!!!!!!

    Madre mia chaval, vaya trabajo te has pegado!!! Brutal, me ha encantado el toque que le has dado a todo este evento, a la entrada en el blog, las fotos, los añadidos al blog, las ideas para hacer esto asiduamente...

    No se tio, todo, me ha gustado todo!!! Excepto que tengas a Hercules en lugar de a Giant, eso no me ha gustado, pero bueno... XDDDDD

    Es curioso ver la diferencia de figuras favoritas de un coleccionista a otro. La gran amyoría de las figuras de tu lista no entrarían en la mía (quizás ninguna XD), lo cual dice mucho de lo plural que es el mundo del coleccionista transformeril, no te parece???

    Lo dicho chaval, que gracias por TOOODOOO este curro que te has pegado y por los wallpapaers. Esto último siempre es muy de agradecer jajajaja

    Fuerte abrazo compañero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! muchas gracias amigo!!!
      Lo dicho, esto me divierte y el apoyo tanto tuyo como el de todos los demás muchachos me anima a seguir por esta senda...
      Espero pronto leer el tuyo (anda y has algo de memoria para ver qué te compraste este año)...
      Sos de los mejores!!!

      Y claro, cómo van a estar estas en tu top ten si debés tener tres veces más mínimo de figuras que yo... así cualquiera :P

      Un fuerte abrazo crack!!!
      (y a ver cuando te publicás algo que ya nos tenés un tanto abandonados :P)

      Eliminar
  3. Muy bueno el top ten y coincido con vos, Big Convoy es una de las mejores figuras que vi, muy imponente el modo robot y tambien es de mis favoritos. Blurr tambien (aunque no lo tengo). El Hercules se ve perfecto con los reprolabels!!

    Javier Rivero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y me lo dice justo Big Convoy mismo!!!! :P

      Gracias amigo y a ver si me decís tu propio top ten eh? que me encantan estas cosas!!!

      Eliminar
  4. chaaangos!!! que buen post y que imagenes tan pesadas, por un momento pensé que hercules no entraría en tu top ten...hehehe ntc. como diría el buen Miguel e Irkushru, como molan! muy bien seleccionado el top. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos querido!!! Me alegro mucho que te haya gustado y espero leer pronto tu propio top ten!
      Abrazo amigo y gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  5. Espero que no haya comentarios dobles o triples, mi internet es basura.

    No mames...estas cabrón...ya tire mi póster de Andres Calamaro y pondré tu foto!!!

    Pensé que el Cyclops iba a estar en la lista y que el Hércules estaría mejor posicionado...pero muy buena lista!

    De quien esta y quien deja de estar poco puedo decir, es tu lista, y me parece mas que correcta, de esos 10, no tengo a Wreck-Gar, el DarkSide OP y a CJ First Edition.

    En cuanto al primer lugar, Big Convoy es una excelente figura...lastima por los que no les gustan los BW :P

    En fin como dijera Memo Ríos...Aplausos!!!

    Gracias por el regalo, tu post es la neta del planeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex por tus comentarios... y a ver para cuando tu propio listado que mucho más que hacerlos me interesa leerlos ajenos!!!!

      Andrés Calamaro? guau... a veces uno no tiene escala de hasta donde llega la repercución de los artistas... es de mis cantantes favoritos (sobre todo su etapa en los Abuelos)... no descuelgues el poster y mucho menos pongas uno mío que se te viene la pared abajo y aplasta todos tus preciosos tf´s!!!!

      Anda y armate un listado!!!
      Un abrazo campeón!!!!

      Eliminar
    2. "Los Rodriguez" siempre fue uno de mis grupos favoritos y solo he ido en mi vida a 4 conciertos, uno de ellos de Andres Calamaro, con la voz toda ronca y harto de whiskies jajajajaja que maquina!!!!

      Casi "Me coloco" solo de lo que fumaban los que estaban a mi alrededor.

      Perdon por meterme en medio, pero me habeis tocado la fibra sensible!

      Irkush

      Eliminar
    3. Por favor... por estos lados han encontrado un amante de la música y una familia muy "recitalera"... a Andrés lo vi muchas veces y mi mejor recuerdo es un recital llamado "El Regreso". Llovía pero hacía calor y el loco se tocó casi 3hs de música repasando temas de los Rodriguez, loa Abuelos y canciones de su etapa solista...
      En fin... Irkush a ver si convences a los Heroes que se peguen otra vuelta que desde la última vez me han dejado un gustito en la boca por volverlos a ver ;)

      Eliminar
  6. Felicitaciones, gran listado...big convoy excelente figura..a pesar que no me agradan del todo los BW.
    Que mas puedo decir...agregado tu listado a los rankings amigos.

    Saludos y sigue asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracais Andrés por pasarte y todo! en el listado general arriba en la página del Top Ten están todos tus rankings ;)
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!!!!

      Eliminar
  7. [talk alone mode on] curiosos sistema de calificar, ma ha recordado los volantes de los retos en el grupo de modelismo, creo a veces la observación objetiva de las cosas sirve perfecto para poder dar una valoración objetiva a algo que combina tecnología y arte [talk alone mode off]

    mi estimado caballero, gran lista, grandes piezas y gandes fotos, poco tengo que comentar, así que para no parecer el típico contratado para echar porras, le dejo un saludo.

    por cierto, le aviso que en base a un comentario previo de usted, he descargado TODAS las maravillosas fotos que acompañaron esta entrada, gracias. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! tenés la extraña habilidad de hacerme ruborizar como quinceañera :P
      Gracias por el comentario Lord, creo en el fondo que toda esa palabrería y sistema de taller no logra sino demostrar todo lo contrario: que en el fondo, nada es objetivo y así como yo puse esto otro puedo poner otra cosa o de repente ver que en tal caso mi consideración no era la suya... en fin, pienso que esas cosas no hacen sino volverlo aun más divertido!!!
      Nos leemos.
      un abrazo grande!!!

      Eliminar
  8. Bien, pues vengo a comentar.

    Vaya sistema para desempatar, yo lo hago a 'ojo de buen cubero' o sea que básicamente decido cual me gusta más y ya, a lo mejor hago el calculo mental de los características que mencionas, pero quién sabe, jajaja.

    Muy buenas figuras, pero nos has robado un post? yo ya no entendí, este es el 2011 y 2012, y no harás uno por separado?, ojalá sí.

    Muy buenas piezas, sí señor. No coincido con todas, por ejemplo el Starscream con tacones, pero sí con Devastator o por ejemplo Onslaugth no le veo yo ningún pero.

    Wreckgar es una pequeña gran sorpresa, nadie pensaría que un deluxe de un personaje entrañable pero con poco peso tendría una figura tan sorprendente, sobre todo porque se trata de una moto, y es un modo alterno algo difícil, casi siempre se queda mal con algún de los dos modos, pero en esta feliz ocasión no.

    Un Optimus negro es garantía de calidad, sí señor.

    El Screcheer a mi no me gustó mucho, se me hace muy delicado, como una maqueta, por ahí luego lo ampliaré en mi review.

    Blurr, una encanto, igual es de mis Classics favoritos, sobre todo por el detalle de la pintura de Takara.

    Este, pues ya, no se me ocurre más por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias Hector por pasarte!!!
      de los que mencionas te diré simplemente que en mi parecer Screecher tiene una calidad pasmosa. Es de las mejores figuras de MMC sin dudas y esa delicadeza que mencionas no hace más que subirle "porotos" en mi consideración. Hay figuras que son para el ajetreo y figuras que no... no me molesta contar con esta última entre las delicadas...
      Respondiendo a tu primera intriga, este será el único ya que en el 2011 coleccioné a partir de agosto y no quisiera meterme a hacer una competencia semejante por escasas figuras en medio año: así decidí que pondría dedicación en una publicación que abarcara año y medio de mi colección... sin embargo, y por culpa de ustedes los señores coleccionistas bloggeros :P, a partir de ahora sí tendré una publicación anual destinada a este fin...
      Por cierto, ya viste en la página del Top Ten como están tus links ahí?
      Un abrazo amigo y gracias!!

      Eliminar
    2. Huy, no lo había notado, esta muy bueno ese control.

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción